jueves, 23 de junio de 2011

Radiacion Termica

Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpodebido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emitenradiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagnético.
La materia en un estado condensado (sólido o líquido) emite un espectro de radiación continuo. La frecuencia de onda emitida por radiación térmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura

Conveccion

La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidaddisminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido
 

Conduccion


La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
La conducción del calor es muy reducida en el espacio vacío y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.
El principal parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los materiales es la conductividad térmica, una propiedad física que mide la capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

miércoles, 22 de junio de 2011

Filtro deshidratador .

Un filtro deshidratador por definición, es un dispositivo que
contiene material desecante y material filtrante para remover la humedad y otros contaminantes de un sistema de
refrigeración
Valycontrol, S.A. de C.V. fabrica una gran variedad de
deshidratadores para sistemas de refrigeración doméstica, comercial, industrial y aire acondicionado.

Ciclo de refrigeracion por metodo de absorcion

martes 21 de junio de 2011

Ciclo de refrigeracion por metodo de absorcion

El sistema de refrigeración por absorción es un medio de producir frío que, al igual que en el sistema de refrigeración por compresión, aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.
Más en detalle, en el ciclo agua-bromuro de litio, el agua (refrigerante), en un circuito a baja presión, se evapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador, el cual enfría un fluido secundario, que refrigerará ambientes o cámaras. Acto seguido el vapor es absorbido por el bromuro de litio (absorbente) en el absorbedor, produciendo una solución concentrada. Esta solución pasa al calentador, donde se separandisolvente y soluto por medio de calor procedente de una fuente externa; el agua vuelve al evaporador, y el bromuro al absorbedor para reiniciar el ciclo. Al igual que los sistemas de compresión que utilizan agua en sus procesos, el sistema requiere una torre de enfriamiento para disipar el calor sobrante.
 
 

UNIDADES DE MEDICION. (JUEGO DE MANOMETROS).

Kg/Cm²  -  sistema metrico decimal
Lb/Plg²   -  sistema ingles
Plg de mercurio
MM. de mercurio

COMPONENTES Y TIPOS DE LLAMAS. (DE EQUIPO DE SOLDADURA AUTOGENA).

 
 

Añadir leyenda


COMPRESOR.

CAPACITOR CARGADO

Vemos ahora en la figura anterior, que el interruptor se encuentra conectado, completando así el circuito, por lo mismo, se aplica una f.e.m a las placas del capacitor. Es de suponer que la diferencia de potencial pone en movimiento a los electrones circulando una corriente eléctrica por el alambre, la corriente circulante es poca duración.

La corriente de carga del capacitor es de la placa positiva al polo positivo de la batería, por los electrones que pierde dicha placa, en tanto la negativa los acumula. No es de extrañar este comportamiento ya que sabemos que la polaridad positiva atrae electrones libres, en tanto que la negativa los rechaza. Los electrones libres de la placa positiva pasan a la batería y siguen hacia la placa negativa, tratando con esto de volver a la positiva, de donde emigraron.

Se encuentran entonces con el dieléctrico, el cual no permite el paso de estos electrones, dando como resultado al aglutinamiento en la placa negativa.

Es de mencionar el hecho de que las placas tienen una superficie grande con respecto a la separación entre ellas que es muy reducida y por lo mismo los electrones tratan de pasar a la placa positiva, con esto forman un estado de tensión eléctrica, denominado Campo electrostático o bien, líneas de fuerza electrostática. Tomando en cuenta que el dieléctrico es de un material aislante, tiene sus electrones íntimamente ligados a sus átomos, es por esto que no pueden pasar del dieléctrico a la placa positiva, únicamente pueden desviarse hacia ella en sus órbitas de rotación.

Podemos decir que cuanto más alto sea el voltaje aplicado al capacitor, será mayor la tensión que soporta el dieléctrico, es por esto que será mayor la deformación de las órbitas de sus electrones, en su lucha por trasladarse a la placa positiva y alejarse de la negativa.

Si desconectamos la batería, abriendo el interruptor el capacitor queda cargado, o sea, las condiciones de las cuales se explicó anteriormente, siguen vigentes en sus placas. Si hiciéramos un puente entre las 2 placas, inmediatamente los electrones de la placa negativa pasarán a la positiva, formándose una corriente de poda duración en dirección contraria a la primera, esto es, cuando se cargó el capacitor. El resultado de esta acción es que las placas del capacitor vuelven a su estado de equilibro y en el dieléctrico los electrones vuelven a sus órbitas normales de rotación, en otras palabras, el capacitor queda descargado

CAPACITOR DESCARGADO

En la figura que antecede, notamos que las placas del capacitor están descargadas, o sea no hay electrones circulando en ellas, en otras palabras, no existe f.e.m aplicada puesto que el interruptor se encuentra abierto y por lo tanto, no existe una diferencia de potencial entre las placas.
Volviendo a que toda la materia está compuesta de átomos, existe un núcleo en el centro con carga positiva, dicho núcleo está rodeado de electrones girando a su alrededor, recordemos que la carga de los electrones es negativa y se rechazan cuando se aproximan.

En la figura vemos que cada placa tiene sus electrones balanceados o sea, en números iguales, en el dieléctrico los átomos se encuentran en su estado normal, con sus electrones girando es sus órbitas. Decimos entonces que el capacitor tiene sus elementos en equilibrio, dado que no existe una fuerza exterior que altere su estado

CAPACIDAD DE UN COMPRESOR

Faradio, puede definirse como la capacidad de un capacitor en el que, sometidas susarmaduras (placas) a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (Unidad de carga eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilogramo, el segundo y el amperio (sistema MSKA o internacional). Es la carga que un amperio transporta cada segundo. Nombrado así en honor a Charles Coulomb).

En los inicios no se construían capacitores de 1 faradio porque eran muy grandes, hoy día ya se construyen y pueden ser de unos 12 cm. de alto por 8 de cms. de diámetro aproximadamente.

Los capacitores, en su mayoría se miden en millonésimas partes de un faradio (0.000001 = 1µF).( No dejes de ver Códigos ).

Particularmente en Europa se utiliza algunas veces otra unidad llamada Centímetro de capacidad con un valor equivalente a 1.1126 microfaradios ( 1.1126 µF )

La fórmula para definir la capacidad de un capacitor es la siguiente:
C= Q/V
Esta fórmula se define de la siguiente manera:
C = Capacidad
Q= Carga eléctrica
V= Diferencia de potencial
LOS CAPACITORES, COMO FUNCIONAN?:
Bien, hemos dicho ya lo relacionado con el faradio, ahora hablaremos específicamente sobre los capacitores, su uso, etc.

La acción de los capacitores está muy íntimamente ligada con los electrones, atracción o repulsión entre cargas eléctricas. Las placas de los capacitores se encargan de recolectar electrones, almacenando así un exceso de estos en la placa negativa. Entre las 2 placas se forma un campo llamado Campo de fuerza electrostática, misma que ejerce su influencia sobre el dieléctrico (Sustancia aislante en la cual puede existir un campo eléctrico en estado estacionario. -Esta sustancia tiene como principales características eléctricas su permitividad y su poder de aislamiento.

Material utilizado principalmente en la fabricación de capacitores para obtener una cierta capacidad. Los principales materiales dieléctricos utilizados, en la fabricación de capacitores son el aire, el tantalio, el aluminio, el papel, la mica, algunos tipos de cerámica, algunos plásticos, etc.
), causando que los electrones se desvíen de sus órbitas de rotación normal.
Faradio, puede definirse como la capacidad de un capacitor en el que, sometidas susarmaduras (placas) a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (Unidad de carga eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilogramo, el segundo y el amperio (sistema MSKA o internacional). Es la carga que un amperio transporta cada segundo. Nombrado así en honor a Charles Coulomb).

En los inicios no se construían capacitores de 1 faradio porque eran muy grandes, hoy día ya se construyen y pueden ser de unos 12 cm. de alto por 8 de cms. de diámetro aproximadamente.

Los capacitores, en su mayoría se miden en millonésimas partes de un faradio (0.000001 = 1µF).( No dejes de ver Códigos ).

Particularmente en Europa se utiliza algunas veces otra unidad llamada Centímetro de capacidad con un valor equivalente a 1.1126 microfaradios ( 1.1126 µF )

La fórmula para definir la capacidad de un capacitor es la siguiente:
C= Q/V
Esta fórmula se define de la siguiente manera:
C = Capacidad
Q= Carga eléctrica
V= Diferencia de potencial
LOS CAPACITORES, COMO FUNCIONAN?:
Bien, hemos dicho ya lo relacionado con el faradio, ahora hablaremos específicamente sobre los capacitores, su uso, etc.

La acción de los capacitores está muy íntimamente ligada con los electrones, atracción o repulsión entre cargas eléctricas. Las placas de los capacitores se encargan de recolectar electrones, almacenando así un exceso de estos en la placa negativa. Entre las 2 placas se forma un campo llamado Campo de fuerza electrostática, misma que ejerce su influencia sobre el dieléctrico (Sustancia aislante en la cual puede existir un campo eléctrico en estado estacionario. -Esta sustancia tiene como principales características eléctricas su permitividad y su poder de aislamiento.

Material utilizado principalmente en la fabricación de capacitores para obtener una cierta capacidad. Los principales materiales dieléctricos utilizados, en la fabricación de capacitores son el aire, el tantalio, el aluminio, el papel, la mica, algunos tipos de cerámica, algunos plásticos, etc.
), causando que los electrones se desvíen de sus órbitas de rotación normal

CAPACIDAD DEL COMPRESOR.

Los datos de capacidad los facilita el fabricante de cada modelo de compresor para los refrigerantes con los que puede ser utilizado. Estos datos pueden ofrecerse en forma de curvas o tablas, en indica la capacidad en Kcal/ hora, a diversas temperaturas de succión y de descarga. 
Compresores de dos etapas 
Se han desarrollado los compresores de dos etapas para aumentar la eficiencia cuando las temperaturas de evaporación se encuentran en la gama de -35ºC a -62ºC. 
Estos compresores se dividen internamente en baja o alta. Los motores de tres cilindros tienen dos cilindros en la primera etapa y uno en la segunda, mientras que los modelos de seis cilindros tienen cuatro en la primera y dos en la segunda.

Ciclo basico de la refrigeracion mecanica.

Reactivo # 6. Circuito Electrico.



Circuito electrico.
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.

Reactivo # 4. Circuito eléctrico.

 
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.


Reactivo # 5. CIRCUITO ELECTRICO.

 
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.

Deduccion de bobinas.


Reactivo # 1.

La finalidad es deducir cual de las bobinas tiene su función correcta:

·       El que tiene mayor lectura, la bobina restante es la común.
·       En donde la lectura sea menor es el de trabajo.
·       El restante es el de arranque.



1.-  Bobina de Arranque (S).
2.- Bobina de Trabajo (R).
3.- Bobina Común.

CAPACIDAD DEL COMPRESOR

Los datos de capacidad los facilita el fabricante de cada modelo de compresor para los refrigerantes con los que puede ser utilizado. Estos datos pueden ofrecerse en forma de curvas o tablas, en indica la capacidad en Kcal/ hora, a diversas temperaturas de succión y de descarga. 
Compresores de dos etapas 
Se han desarrollado los compresores de dos etapas para aumentar la eficiencia cuando las temperaturas de evaporación se encuentran en la gama de -35ºC a -62ºC. 
Estos compresores se dividen internamente en baja o alta. Los motores de tres cilindros tienen dos cilindros en la primera etapa y uno en la segunda, mientras que los modelos de seis cilindros tienen cuatro en la primera y dos en la segunda.

VACIO

VACIO: PARA NO TENER RESIDUOS DE HUMEDAD Y GASES CONTAMINANTES.
PURGA DE MANGUERAS: GARANTIZAR QUE LAS MANGUERAS QUEDEN SIN AIRE.
ROMPER VACIO: REMPLAZAR BOMBAS DE VACIO POR LATA DE REFRIGERANTE.
CARGA DE REFRIGERANTE.
 
 

bomba de vacio
Añadir leyenda


refrigerantes: r12, r22, 134a

Un refrigerante es un producto químico líquido o gas, fácilmente licuable, que se utiliza para servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica, y concretamente en aparatos de refrigeración. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire.
El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeración se basa en un ciclo de refrigeración por compresión, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.

Tipos

[editar] Por su composición química

 Por su grado de seguridad



Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

RELAY..

 Relés que muchos utilizan un electroimán para operar un mecanismo de conmutación mecánica, pero otros principios de funcionamiento también se utilizan. Relés se utilizan cuando es necesario para controlar un circuito con una señal de baja potencia (con un completo aislamiento eléctrico entre circuitos de control y de regulación), o en varios circuitos deben ser controlados por una señal. Los relés primero fueron utilizados en los circuitos de larga distancia telégrafo, repitiendo la señal que viene de un circuito y volver a transmitir a otra. Relés se utilizan ampliamente en las centrales telefónicas y las primeras computadoras para realizar operaciones lógicas.

timer..

Un temporizador es un tipo especial de reloj . Un contador de tiempo se puede utilizar para controlar la secuencia de un evento o proceso. Mientras que un cronómetro cuenta arriba de cero para medir el tiempo transcurrido, un temporizador de cuenta atrás de un intervalo de tiempo especificado, como un reloj de arena . Los temporizadores pueden ser mecánicos , electromecánicos , electrónicos (cuarzo), o incluso el software como todas las modernas computadoras incluyen temporizadores digital de un tipo u otro. Cuando expire el plazo establecido algunos temporizadores se limitan a indicar que (por ejemplo, mediante una señal acústica), mientras que otros funcionan los interruptores eléctricos, tales como un interruptor de tiempo , que los cortes de energía eléctrica.

capacitor..

Un capacitor (anteriormente conocido como condensador ) es un dispositivo para almacenar carga eléctrica. Las formas de condensadores prácticas varían ampliamente, pero todas contienen al menos dos conductores separados por un conductor que no. Condensadores utilizados como partes de sistemas eléctricos, por ejemplo, consisten en láminas de metal separadas por una capa de película aislante.
Un condensador es un pasivo componente electrónico que consiste en un par de conductores separados por un dieléctrico (aislante). Cuando hay una diferencia de potencial (voltaje) a través de los conductores, una estática del campo eléctrico se desarrolla a través de la constante dieléctrica, lo que la carga positiva de recoger en un plato y carga negativa en la otra placa. energía se almacena en el campo electrostático. Un condensador ideal se caracteriza por un único valor constante, la capacitancia , medida en faradios . Esta es la razón de la carga eléctrica de cada conductor a la diferencia de potencial entre ellos.
Los condensadores son ampliamente utilizados en los circuitos electrónicos para el bloqueo de corriente continua al mismo tiempo a la corriente alterna para pasar, en las redes de filtro para suavizar la salida de las fuentes de alimentación , en los circuitos resonantes que sintonizar radios particular frecuencias y para muchos otros fines.
La capacidad es mayor cuando hay una separación estrecha entre grandes zonas de conductor, por lo tanto, los conductores del condensador son a menudo llamadas "placas", en referencia a un medio a principios de la construcción. En la práctica el dieléctrico entre las placas pasa una pequeña cantidad de corriente de fuga y también tiene un límite de intensidad de campo eléctrico, lo que resulta en una tensión de ruptura , mientras que los conductores y cables introducir un indeseado inductancia y resistencia .

soldadura autogena..

La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena.
En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de una boquilla (soplete

Materiales necesarios para realizar una soldadura autógena

  • Soplete con botellas Oxígeno y Acetileno:
El quemador expulsa la mezcla de oxígeno y de gas, es la parte más importante de un equipo de soldadura autógeno. El gas mezclado con oxígeno es el acetileno, un gas hidrocarburo no saturado. Cuidado, no es fácil notar su escape.
  • Mezcla gaseosa :
Se efectúa con la boquilla del soplete. Se pone en contacto el oxígeno a gran velocidad y el acetileno a baja presión. En la abertura de la boquilla una depresión que provoca la aspiración de acetileno y permite la mezcla.
  • Manómetros:
Permiten reducir la presión alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la producción de una llama utilizable: 1 bar para el oxígeno, 0,4 bar para el acetileno.

Procedimiento

Por ejemplo, para unir dos chapas metálicas, se coloca una junto a la otra en la posición en que serán soldadas; se calienta la unión rápidamente hasta el punto de fusión y por la fusión de ambos materiales se produce una costura o cordón de soldadura.
Para conseguir una fusión rápida e impedir que el calor se propague, se usa el soplete, que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero por donde sale el acetileno, rodeado de cuatro o más agujeros por donde sale oxígeno . Ambos gases se combinan antes de salir por el pico y entonces se produce una llama delgada característica de color celeste. (tener precaución en la manipulación ya que a veces la llama se torna invisible sin que merme su calor).
El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo.
Pueden soldarse distintos materiales: acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.
Este tipo de soldadura se usa para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación, por lo cual sigue usándose en talleres mecánicos e instalaciones domésticas.
No conviene su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta además más cara que la soldadura por arco.
El oxígeno y el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kp/cm² para el acetileno y de 200 kp/cm² para el oxígeno.

escalas termometricas.

A partir de la sensación fisiológica, es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciación directa está limitada por diferentes factores; así el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es posible es pequeño; además, para una misma temperatura la sensación correspondiente puede variar según se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos más calientes o más fríos y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisión en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termómetros.

juego de manometros

                                                    qMANÓMETROS 
Los manómetros o múltiple de manómetros permiten al técnico diagnosticar problemas y facilitan la carga de refrigerante. El juego consta de un manómetro compuesto incluye el manómetro de baja presión y el manómetro de vacío en uno solo, este generalmente es de color azul, el manómetro de alta presión generalmente de color rojo y el múltiple o cuerpo del juego